Inicio | luis.osorio
Imagen de luis.osorio
Presbítero
Luis Enrique Osorio Velásquez
Fecha Nacimiento: 
Jueves, Junio 8, 1961
Ordenación Sacerdotal: 
Sábado, Julio 5, 1986
Corta biografía : 

SACERDOTE, LUIS ENRIQUE OSORIO VELASQUEZ

 

Nació en la ciudad de Medellín (Antioquía) el 8 de junio del año 1961. Sus padres Samuel Hernando y María de las Mercedes y sus 7 hermanos: Nubia Estela, Beatriz Elena, Samuel Hernando, Elkin Ramiro, Jesús Alberto, Luz Mery y Jesús María, siendo el cuarto de los hermanos.

Inicia sus estudios de primaria en el colegio Santa Teresita de la ciudad de Barrancabermeja y los termina en la escuela de Palmira de la misma ciudad. Sus estudios de secundaria los realiza a partir del 1974 en el Seminario Menor San Pedro Claver y los termina en el año de 1979 donde se gradúa el 2 de diciembre como bachiller académico.

Empezó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga ubicado en el municipio de Floridablanca (Santander), obteniendo las licenciaturas eclesiásticas en filosofía en el año 1982 y teología en el año 1986; fue ordenado Diacono por imposición de manos de monseñor Juan Francisco Sarasti, el 7 de diciembre de 1.985 en la catedral de la Inmaculada de Barrancabermeja y ordenado sacerdote para la Diócesis de Barrancabermeja el 5 de julio de 1.986 en el aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, por imposición de manos del PAPA  San Juan Pablo II.

Ha prestado sus servicios pastorales en las parroquias San Vicente Ferrer, de San Vicente de Chucuri en los años de 1985 – 1988. Posteriormente es trasladado a la parroquia Señor de los Milagros del barrio Versalles en los años de 1988 – 1989. Pasa a la parroquia Santísima Trinidad de Yondó Antioquía donde permanece los años de 1990 – 1997.

Viajó a Madrid España donde realizo estudios superiores en la universidad de Salamanca en los años 1997 – 1999, donde obtiene la Licenciatura en Ciencias Religiosas con Especialidad en Catequesis.

Al llegar a Colombia fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Carmen de Barrancabermeja del 1999 a diciembre del 2011; y coordinador de la Comisión Diocesana Servicio de la Catequesis, en los años 1999 al 2009; fue nombrado capellán y profesor del Instituto Técnico Superior Industrial en Barrancabermeja el 20 de enero del año 2000. Del 2010 al 2015 coordinador de la pastoral educativa.

Terminó los estudios que había suspendido por el viaje a Europa en la universidad de Santo Tomas como Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosa en el año 2001, estudios de post grado en la universidad Javeriana en la regional de Bucaramanga en Especialización de Educación Religiosa Escolar y Catequesis en el año 2002.

Realiza una serie de Diplomados en la Unioriente en Necesidades Especiales en el 2004, Unisangil en Competencias Intelectuales en el 2006, Unipaz en derechos humanos en el año 2009 y Unicaldas del Ministerio de las Tic en 2016.

Realizó posgrado en orientación Vocacional y Ocupacional en la universidad Francisco de Paula Santander en el año 2008 y una maestría en Práctica Pedagógica en la misma universidad graduándose en el año 2014.

El 25 de diciembre del 2011, llegó como párroco de San Judas Tadeo en el Barrio la Floresta, y a su vez en el año 2015 administrador parroquial de la cuasi parroquia Nuestra señora del Carmen del Corregimiento el Llanito el año 2018.

Asume nuevamente la coordinación del servicio de la catequesis por petición del señor Obispo Camilo Fernando Castrillón en el año 2016, donde realiza la formación de catequistas en ciclo de dos años y medio, con un material de su autoría en San Vicente de Chucuri, El Carmen de Chucuri, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Puente Sogamoso, Puerto Berrio, Cimitarra, La sierra, Puerto Nare, Yondó y en Barrancabermeja en las parroquias Señor de los Milagros, Catedral de la Inmaculada y San Judas Tadeo.

A mediados del año 2019, el señor Obispo hace un convenio con la editorial PPC de España, para hacer un nuevo diseño del material, siendo publicado en el mes de febrero del 2020, junto con los libros de catequesis para el niño y el catequista de los sacramentos de reconciliación y Eucaristia. A finales de 2019 ya se había publicado el material de preparación para el bautismo de padres y padrinos y el de catequesis de confirmación. De esta manera PPC publica 9 libros del padre Lucho. Materiales que llegan como Bendición y en buena hora para la Diocesis.

El padre Luis Enrique Osorio Velásquez, luego de 20 años de docencia en el Instituto Técnico Superior Industrial de Barrancabermeja, presenta en el mes de enero del 2020, los documentos para recibir la pensión como docente por parte del Distrito de Barrancabermeja y pasa a buen retiro de la docencia oficial.

 

Group membership: